La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantendrá el intercambio comercial y su colaboración con China, a pesar de la meta de reducir las importaciones desde el país asiático y aún cuando no existe un tratado comercial bilateral.

Lo anterior fue expuesto durante su conferencia matutina, en la que se le preguntó sobre la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y autoridades chinas y la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

“Fueron varios presidentes. En nuestro caso, fue el secretario de Relaciones Exteriores y  ahí salió un comunicado conjunto que tiene que ver con seguir manteniendo —como hace México con todo el mundo— relaciones comerciales.

Hay mucha relación comercial con China, peso es distinta a la de Estados Unidos, porque con Estados Unidos tenemos un tratado comercial de libre comercio, con China no…  Con China no hay un tratado de libre comercio como con otros países del mundo”, apuntó.

Sheinbaum añadió que en el marco del evento, el canciller mexicano se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, un encuentro en el que “hablaron de muchas colaboraciones que puede haber en otros ámbitos que no tienen que ver con el comercio”.

Igualmente de comercio, pero también en otros ámbitos como: colaboración científica, tecnológica, en turismo… llegan pocos ciudadanos de China a México comparado con lo que ha crecido el turismo de esta nacionalidad en otros países del mundo.

Entre otras cosas, tiene que ver con la visa que otorga México, que tarda mucho tiempo. Se están viendo este tipo de acuerdos para que se aceleren, por ejemplo, en el consulado de allá la posibilidad de las visas para turismo. En fin, varios temas que se están revisando con ellos”, concluyó.

La víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que “México y China cuentan con una relación de respeto y trabajan por una coordinación y cooperación que beneficie a sus pueblos”.

La dependencia precisó que la reunión del canciller con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, “profundizará el diálogo en las áreas del multilateralismo, el turismo, la educación, la ciencia y la tecnología”.

er