Ante sesión plenaria del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió protesta como gobernador sustituto de la entidad, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, el pasado martes.

El nuevo mandatario estatal cubrirá el periodo que va del 15 de diciembre de 2022 hasta el 13 de diciembre de 2024, esto es que completará el tiempo que le quedaba a la administración de Miguel Barbosa, quien resultó ganador en elecciones extraordinarias en 2019.

En su primer mensaje como gobernador, Sergio Salomón Céspedes aseguró que dará continuidad al trabajo hecho por Barbosa Huerta y al plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, el Congreso del estado de Puebla cumplió con el mandato constitucional local que establece que, en caso de vacancia de la gubernatura, corresponderá al Poder Legislativo elegir a un gobernador sustituto en un plazo no mayor a 10 días.

En un periodo de 11 años, el estado de Puebla ha tenido ocho gobernadores. En 2011, Rafael Moreno Valle —que llegó por una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)— ganó las elecciones locales, pero dejó el cargo un año antes de concluir su sexenio, de ahí que en 2017 asumió el mandato de manera interina Antonio Gali Fayad.

En 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo —esposa de Moreno Valle— ganó las elecciones a la gubernatura y tomó posesión, pero solo pudo ocupar el cargo durante 10 días, ya que falleció en un accidente de helicóptero, junto con su esposo, el 24 de diciembre de ese año.

A causa de esta situación imprevista, Jesús Rodríguez asumió como encargado de despacho, en lo que el Congreso del estado designaba a un gobernador interino, nombramiento que recayó en Guillermo Pacheco.

Este último gobernó seis meses y tuvo a su cargo convocar a nuevas elecciones, proceso del cual surgió Miguel Barbosa como ganador en julio de 2019.

Te puede interesar: Falleció Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

Ante la muerte del mandatario el pasado martes, a causa de problemas de salud, la secretaria de gobierno, Ana Lucía Hill Mayoral, fungió como encargada de despacho durante 24 horas, en lo que el Congreso estatal resolvía la designación del gobernador sustituto.

Este jueves Sergio Salomón Céspedes rindió protesta, con lo que se convirtió en el gobernador número ocho en 11 años.

El nuevo mandatario era diputado local por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); asimismo era líder de este grupo parlamentario y presidente del Congreso estatal.

Su designación fue aprobada por los diputados locales con 34 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

(Con información de Reforma)

GC