El Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente Miguel Hidalgo”, que actualmente sigue en construcción, tuvo este martes un accidente, al caerse un bloque de concreto sobre el puente elevado que se ha colocado para sostener las vías del ferrocarril.

En las labores de construcción que se desarrollaban esta mañana, una grúa hidráulica sostenía una dovela –pieza de concreto en forma de cuña— y la movilizaba sobre el puente elevado para colocarla en un lugar específico.

Te puede interesar: Tren Toluca-CDMX rebasa expectativas; 115,000 pasajeros lo usaron el fin de semana

Sin embargo, la dovela se desprendió de la grúa y cayó sobre uno de los costados del puente. La orilla del puente se rompió, por lo que la pieza de concreto se desplomó hasta el suelo y dejó aplastados dos vehículos, un taxi y una camioneta, que se encontraban estacionados y sin pasajeros.

De momento no se reportan personas heridas ni afectadas por la situación, informó la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió en el tramo correspondiente a la Ciudad de México, sobre la avenida Minas de Arena, en la zona de Observatorio, y según el gobierno capitalino, la causa que provocó la caída de la dovela fue una falla de la grúa.

“En el apoyo 18, ubicado en el frente de obra Minas de Arena se presentó la caía de una dovela de concreto que era transportada sobre el viaducto. La grúa que realizaba la maniobra presentó una falla que originó el hecho. No se reportan personas heridas”, informó la Secretaría de Obras y Servicios en un comunicado.

Te puede interesar: Tren interurbano México-Toluca se llamará “El Insurgente”, en honor a Miguel Hidalgo

El Tren “El Insurgente”, que comunicará la Ciudad de México con Toluca, inauguró su primera etapa el pasado 15 de septiembre, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Esta primera etapa opera con cuatro estaciones, todas ellas dentro del territorio del Estado de México. Las otras tres estaciones, de las siete que abarcará todo el ferrocarril y que corresponden a la Ciudad de México, siguen en desarrollo, pero el gobierno federal se comprometió a entregar la obra concluida en marzo de 2024.

De esta manera el Tren Interurbano tendrá que comenzar a dar servicio al público a partir del próximo mes de abril.

Los bomberos y elementos de protección civil acudieron al lugar del accidente para ofrecer apoyo, acordonar el área y verificar que ni los trabajadores ni los vecinos estén en riesgo.

Vecinos del lugar reportaron a la televisión que el incidente ocurrió, cuando la grúa subía el bloque de concreto sobre el puente elevado, pero que “le ganó el peso a la grúa y se cayó la estructura”. Al momento de caer el bloque se cimbró el suelo y se escuchó un estruendo.

Lo ocurrido este martes en el Tren Interurbano México-Toluca recuerda el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en mayo de 2021, cuando se fracturó un puente elevado a través del cual circulaba un tren con pasajeros a bordo.

Con la fractura del puente se cayó el tren a la avenida que corre por debajo de la estructura, lo que provocó la muerte de 27 personas y lesiones a más de 70 individuos.

GC