La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que fueron “muy buenas” las reuniones que sostuvieron (el jueves) funcionarios mexicanos con sus homólogos estadounidenses en materia de seguridad y comercio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria abundó que en los encuentros con el secretario Estado, Marco Rubio, y con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, “se establecieron principios de coordinación”.
“Fueron en ambos casos muy buenas reuniones. Se establecieron los principios de coordinación y de colaboración.
“…Y mantener estas reuniones de manera permanente, reuniones de alto nivel, tanto del tema de seguridad como el tema comercial”, dijo la jefa del Ejecutivo.
La víspera, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mencionó que sostuvo un “cordial y productivo diálogo con Jamieson Greer”.
Un día antes mencionó que el interés de México es evitar la imposición de aranceles y defender el modelo de integración económica con Estados Unidos que ha traído bienestar y prosperidad a ambas naciones.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que la reunión de seguridad que tuvo con Rubio, “fue muy positiva”.
Tras el encuentro bilateral, el canciller expuso que a la delegación mexicana le fue “muy bien”; sin embargo, no dio detalles sobre los acuerdos a los que se llegó con el funcionario estadounidense.
“Salió muy bien, fue una reunión muy positiva. Hay un comunicado donde damos cuenta de ello.
“Fue una reunión que cumplió muy bien con las expectativas”, dijo.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que “fue una reunión muy positiva para avanzar en la seguridad de ambos países bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía.
“Se abordaron los temas de tráfico de drogas ilícitas, tráfico de armas, así como el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación”, precisó.
er