Rosario Robles Berlanga —secretraria de Desarrollo Social en el sexenio pasado— desistió de continuar en negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) en aras de terminar de manera anticipada su proceso judicial, al no encontrar condiciones para alcanzar un acuerdo.

En este sentido, la inculpada toma el camino de llegar a un juicio para que sea el Poder Judicial el que decida si es responsable o no de cometer el delito de omisión en el ejercicio de sus funciones, que le imputa la FGR, y por el cual se encuentra en prisión preventiva.

Rosario Robles elaboró un escrito que envió a la FGR la noche del lunes, según un reporte del diario El Universal.

En ese documento, la exfuncionaria hace alusión a “la forma sistemática” con la que “autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso”.

La intención de la defensa consistía en acordar con la FGR la figura de procedimiento abreviado, por medio de la cual la acusada se iba a declarar culpable con el beneficio de no llegar a juicio.

Sin embargo, la defensa no ha logrado un entendimiento con los representantes de la FGR en ese sentido, por lo que se desiste de continuar.

Te puede interesar: Rosario Robles aún no alcanza acuerdo con la FGR; se aplaza audiencia para marzo

Como se recordará, Rosario Robles —que también fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano— ha sido involucrada en la trama de corrupción conocida como “Estafa Maestra”.

En particular, Robles Berlanga está acusada de uso indebido del servicio público por no haber intervenido para evitar un desvío de recursos públicos por 5,000 millones de pesos (mdp).

En el documento, que será entregado este martes a la FGR, la exfuncionaria lamentó lo que considera una intención deliberada del Ministerio Publico de mantenerla en prisión, sin concederle el derecho de alcanzar una negociación. (Con información del diario El Universal)

GC