El Gobierno Federal anunció hará una remodelación integral al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al Mundial 2026, del que el país es anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante Juan José Padilla, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, precisó que se realizarán cerca de 75 obras para mejorar las dos terminales.
También implica 24 contratos de adquisición para modernizar equipos electromecánicos, de seguridad y de sistemas.
El plan incluye la modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2, la ampliación de salas de última espera y pasillos para separación de flujos, la mejora de vialidades y la modernización de equipos.
Para lo anterior, el gobierno federal tiene previsto una inversión de 8 mil millones de pesos, recursos que son “autogenerados”, por lo que no representan un gasto adicional.
Según Padilla, las obras comenzarán entre abril y junio de este año, pretendiendo terminar entre abril y mayo de 2026, un mes antes del inicio del Mundial. Éstas, no afectarán las operaciones del AICM, pues se llevarán a cabo por etapas.
El almirante añadió que, con la mejorar, el AICM, así como los aeropuertos de Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “serán dignos anfitriones del Mundial 2026”, ya que “contribuirán con sus instalaciones y nuevas capacidades a incrementar la conectividad aérea y a fomentar el desarrollo de las comunidades donde se encuentran”.
“Con este proyecto, se garantiza que el AICM esté preparado para recibir a los miles de visitantes que llegarán al país”, dijo Padilla.
AICM requiere remodelación
Por su parte, Sheinbaum aclaró que la modernización del AICM no se debe sólo a la Copa del Mundo, sino que esta terminal aérea “requiere una remodelación”, aunque la administración pasada trabajó en este aeropuerto, pero fue por los hundimientos que se presentaron.
“La Marina ha mejorado sustantivamente la operación del Aeropuerto y lo va a seguir haciendo, y con esta remodelación va a poder haber más espacios también para migración que mejora también la llegada de los visitantes, y también para la parte operativa”, dijo la mandataria.
Finalmente, la jefa del Ejecutivo apuntó que, con este proyecto, se mejorará la experiencia de los usuarios y, sobre todo, se optimizará la seguridad operativa del aeropuerto, ambos requerimientos del torneo de fútbol.
er