La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reforzó las acciones de vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras del país debido al aumento de viajeros por el inicio de vacaciones de verano.
Estas medidas minimizan el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, como la peste porcina africana, influenza aviar, mosca del Mediterráneo, caracol gigante africano y gorgojo Khapra.
Para evitar la detención de algunos de sus productos, los vacacionistas pueden conocer, a través del sitio web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la lista de lo que sí pueden ingresar al país, así como los requisitos para viajar con sus mascotas.
Cabe mencionar que los operativos de inspección y vigilancia se realizan a través de sus 86 Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puntos específicos de ingreso al país.
Te puede interesar: Refuerza México vigilancia sanitaria por próximo arribo de caravana de migrantes
Los oficiales de las OISA están debidamente identificados y tienen la capacidad técnica necesaria para realizar labores de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.
Los oficiales son apoyados por 85 binomios caninos, quienes inspeccionan el equipaje de viajeros provenientes del extranjero y tienen la tarea de detectar productos de origen animal y vegetal que pudieran ser portadores de plagas y enfermedades que pondrían en riesgo la producción agroalimentaria nacional.
“El refuerzo en la estrategia de vigilancia es una respuesta ante la creciente globalización, la cual aumenta los riesgos de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria como la peste porcina africana (PPA), influenza aviar, mosca del Mediterráneo, caracol gigante africano y gorgojo Khapra”, reiteró Agricultura.
er