Cuestionado porque no se ven los cambios ofrecidos en distintos órdenes de gobierno, en los que se presume que ya no hay corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que no establece relaciones de complicidad con nadie y que lo podrán calificar de todo, menos de corrupto.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció que puede existir corrupción abajo, pero que está trabajando para eliminarla por completo de su gobierno.

“Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, son otros tiempos”, afirmó.

Respecto a que todavía no se aprecia el cambio en distintos niveles de gobierno y que no se ha encarcelado a ex funcionarios acusados de corrupción, negó haber intervenido en la liberación del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien escribió una carta en la que se dijo preso político.

Te puede interesar: Aumentan los riesgos de corrupción en las entidades públicas federales: Imco

Respecto a la situación en Sonora, donde se ha denunciado que se mantienen en el gabinete de Alfonso Durazo a integrantes del gabinete de Padrés, conocidos como “padrecistas” (como sinónimo de corrupción), respondió que Durazo lleva apenas dos meses en el gobierno y habría que esperar una rectificación en esos casos.

En la comparecencia diaria, una reportera señaló que Padrés ha anunciado su regreso a la vida pública y que logró incrustar en el nuevo gobierno sonorense a sus seguidores, además de que se dice que, con Padrés, hay un pacto de impunidad, por lo que fue liberado.

Duramente cuestionado, López Obrador repitió que su administración combate la corrupción como se barre la basura en las escaleras, de arriba a abajo.

Así, AMLO rechazó haber intervenido para que se castigue o se libere a alguien, y dijo que es respetuoso de la decisión del Poder Judicial, “es parte de los cambios; desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”.

-“¿Usted leyó la carta y le creyó que él era un preso político, hubo un acuerdo con usted o su gobierno para que saliera libre?”, insistió la reportera.

-“Sencillamente no era un asunto de mi competencia, es que hay ahora sí hay división y equilibrio de poderes; antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, en especial el Presidente, entonces se quedó la costumbre, por eso me estás preguntando de que el presidente era omnímodo, todopoderoso, y que los otros dos poderes Legislativo y el Judicial eran un apéndice. Nosotros no tenemos nada que ver en eso”.

Finalmente, desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, AMLO manifestó que en su gobierno, a diferencia de sus antecesores, se respetan las decisiones del Poder Judicial y reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero.

JV