Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al segundo videoescándalo que involucra a uno de sus hermanos y a David León Romero, ex director de Protección Civil.

En su “mañanera” del viernes, el presidente alegó que el video es un intento más por perjudicar su imagen y la de su gobierno, atribuyéndolo a sus opositores políticos.

“Creo que la intención es perjudicarme o tratar de perjudicarme. Es la campaña negra de siempre de mis adversarios”, declaró.

Ayer, el medio Latinus publicó un video en el que se muestra a Martín López Obrador -hermano de AMLO- recibiendo 150 mil pesos en efectivo de manos de León Romero, quien fungía entonces como operador político de Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y hoy senador.

El presidente negó que se tratara de una transferencia de fondos para su campaña electoral, como se acusó el año pasado tras la publicación de un video en el que se captó a su otro hermano (Pío) recibiendo gruesos paquetes de efectivo también de León Romero.

López Obrador aventuró la hipótesis de que la transacción en el video de su hermano Martín podría tratarse de un “trato personal” entre ambas partes. El presidente luego se lanzón contra el medio y contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien presentó el video, acusándolo de estar aliado con sus enemigos políticos.

“Yo tengo mi conciencia tranquila y conozco muy bien esto”, añadió.

Este es el segundo video en el que se capta a uno de los hermanos del presidente recibiendo paquetes de efectivo presuntamente para canalizar hacia su campaña política. A mediados del año pasado, Latinus publicó otro en el que Pío López Obrador co-protagonizado por Pío López Obrador.

El video fue uno de los pocos escándalos políticos que han logrado sacudir al gobierno de AMLO. León Romero tuvo que renunciar como director de Protección Civil y también a su futuro puesto como director de la empresa pública Birmex.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) inició una indagación en contra de David León y Pío López Obrador, pero aseguró no haber encontrado indicios incriminatorios.

Escándalos de este tipo pesan sobre la imagen de AMLO y su gobierno. El presidente ha hecho del combate a la corrupción una de las piedras angulares tanto de su discurso como de sus políticas públicas. Según él, la corrupción es la raíz de muchos de los males de México, por lo que erradicarla es un paso crucial para sanar a la nación tanto económica como social y políticamente.

Sin embargo, su administración no ha estado exenta de escándalos, sobre todo del tipo que involucra a miembros de su gabinete, colaboradores, aliados políticos y hasta familiares.

Te puede interesar: Técnicamente hablando, no habrá reforma fiscal, dice AMLO

cach