La presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que Julio Berdegué Sacristán —quien considera que “no debe haber maíz transgénico en México”—, será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en su administración.
Durante la presentación de la primera parte de su Gabinete, la próxima mandataria destacó la carrera del siguiente titular de la Sader, quien es licenciado en Ciencias de Agricultura por la Universidad de Arizona y cuenta con una Maestría en Ciencias de Agronomía por la Universidad de California. También es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda.
Cabe mencionar que Julio Berdegué participó en el grupo de diálogos por la transformación coordinando el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria.
“Él ha estado en contacto con campesinos y organizaciones, desarrollando nuestro programa, que parte del programa que ha desarrollado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó Sheinbaum.
Julio Berdegué Sacristán cuenta con una amplia trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, en América Latina y el Caribe.
Hasta agosto de 2022 fungió como subdirector general y representante regional de la FAO de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
Entre 2004 y 2011 fue miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.
“Es un convencido de que sin maíz, no hay país, y que no debe haber maíz transgénico en México”, añadió Sheinbaum.
Cabe mencionar que Berdegué Sacristán también fue coordinador del grupo de trabajo sobre desarrollo con cohesión territorial que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada, asesoría a gobiernos y desarrollo de capacidades en 11 países de América Latina.
“Tiene una vasta trayectoria en estos temas y conoce como pocos el campo y el desarrollo rural en nuestro país” finalizó la próxima presidenta de México.


er