La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a presionar a supermercados y a tiendas de autoservicio para que dejen de revisar los comprobantes de compra (tickets) de sus clientes al salir.
El llamado de la Profeco se hizo durante una reunión que sostuvo Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios, con miembros de la Asociación Nacional de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
“Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”, argumentó la Procuraduría en un comunicado publicado el jueves.
La revisión de tickets de compra al salir es una práctica común, sobre todo en cadenas de supermercados tanto mayoristas como minoristas. Tal es el caso de Costco, Sam’s Club, Walmart y otras tiendas.
A finales de marzo, la práctica fue fuente de controversia después de que el politólogo y conductor de televisión, Genaro Lozano, emitiera una queja desde su cuenta oficial de Twitter.
Las tiendas suelen justificar la revisión de tickets como una medida de seguridad adicional para evitar el robo de mercancía. Profeco respondió que esto se trata de un “acto de molestia injustificado”, señalando que, una vez pagados los productos, estos pertenecen al consumidor.
“Cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo”, apuntó.
Profeco pidió a los supermercados cambiar la revisión de tickets al salir por un fortalecimiento de mecanismos de orientación al consumidor, mejor capacitación de personal y un mejor control de cobros y productos vendidos.
Te puede interesar: Profeco prepara nueva norma oficial para cilindros de gas LP
cach