La presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que los planes de respuesta que tiene su administración, en caso de que Donald Trump imponga aranceles de 25% a productos del país, van más allá del posible uso de los Fondos de Estabilización.
La víspera, el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rodrigo Mariscal Paredes, expuso que el país cuenta con un colchón de 103 mil millones de pesos en los Fondos de Estabilización.
“Al Fondo le agregamos 45 mil millones, y sólo por la entrada del nuevo presupuesto, hay un recurso asignado adicional; ahorita debe estar alrededor de 103 mil millones de pesos que se puedan utilizar”, mencionó el funcionario en conferencia de prensa, en la que se resaltó que hay mucha incertidumbre por la posible aplicación de gravámenes estadounidenses.
Hoy, Sheinbaum dijo que su administración está preparado para cualquiera que sea la decisión de presidente Donald Trump.
“Tenemos un plan que va más allá de un fondo y un análisis muy exhaustivo de las implicaciones que pudieran tener los aranceles. Entonces, sí hay plan, por eso digo estamos preparados para cualquier escenario.
“Evidentemente estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evitar que se llegue a un escenario de este tipo y siempre se mantendrá el diálogo, pero desde hace meses, desde que lo anunció el presidente Trump, hay un equipo de trabajo preparando todo esto, en coordinación con distintos sectores”, subrayó.
Sobre la posible utilización de los Fondos de Estabilización, la mandataria mencionó que “siempre es una posibilidad, pero hasta ahora lo que hay es un plan y también una coordinación permanente”.
“Entonces, que sepa el pueblo de México que frente a una circunstancia que se pudiera dar estamos preparados, tenemos un planteamiento… y siempre la búsqueda del diálogo con el gobierno de Estados Unidos, porque como bien se menciona, la posibilidad de un arancel afecta también mucho la economía de Estados Unidos y a los estadounidenses.
“Estamos preparados, tenemos el plan, pero siempre buscando el diálogo para evitar que pueda haber algo de este tipo, y si es una decisión que llega a tomar el gobierno de los Estados Unidos, estamos preparados y manteniendo siempre el diálogo”, concluyó la mandataria.
er