El Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejaría fuera a 84.6 por ciento del personal que integra el Servicio Profesional electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE), según un primer análisis que forma parte del informe que presentará a detalle el Consejo General esta semana.

De las dos mil 571 plazas que integran este sector SPEN dentro del INE, las reformas que propuso el jefe del Ejecutivo y aprobó la Cámara de Diputados contemplan mantener solo a 396, lo que implica que 84.6 por ciento quedaría fuera del organigrama del instituto.

“Reducir el SPEN de dos mil 571 a 396 personas implica deshacerse de personal que ingresó al mismo mediante un concurso público objetivo basado en el mérito y la competencia, y no en el compadrazgo”, señala el documento.

La iniciativa del mandatario ordena compactar al INE, reducir o fusionar direcciones, eliminar fideicomisos, seguros médicos y hasta reducir salarios.

Entre los cambios a aplicar está la desaparición de direcciones del INE, la supresión de su estratégica Junta Ejecutiva, dar temporalidad a órganos electorales en juntas distritales para que funciones sólo 260 en lugar de 300.

No deje de leer: En ‘fast track’, Morena y sus aliados aprueban ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO

El ajuste administrativo deberá estar listo en 2023 y los demás cambios de procedimiento electoral se aplicarán a las elecciones presidenciales de 2024.

Cabe recordar que los senadores congelaron la discusión de algunas partes del famoso Plan B electoral de AMLO. Se espera que se retome en febrero.

(Con información de Forbes y Expansión)

FP