El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que dio instrucciones a varias dependencias de su gobierno para que preparen ayuda “de inmediato”, a fin de enviarla a Haití, país que este sábado fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.2.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario añadió un mensaje para el pueblo haitiano.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”, escribió.

De acuerdo con el último reporte oficial, al menos 227 personas murieron por el sismo que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití.

Tras el evento, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, publico en la red social: “Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7.2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”.

Anteriormente, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación, como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

Joe Biden autoriza “respuesta inmediata” hacia Haití

Por su parte, Joe Biden instruyó una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto que sacudió Haití, y que causó enormes daños en el sur del país.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, informó la Casa Blanca, que no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.

Los encargados de informar sobre el terremoto a Biden, que se encuentra este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), fueron el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional del mandatario, Jake Sullivan.

er