El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no tiene problema con que el empresario Germán Larrea compre Banamex, mientras se cumplan con las “recomendaciones” que hizo para esta operación.
Durante su conferencia matutina, el mandatario indicó que tiene información sobre que las negociaciones “van muy bien”, y que Grupo México se mantiene como uno de los posibles compradores.
En ese sentido, aseveró que las diferencias que su administración tiene con la compañía de Larrea no serán inconveniente si es que Citigroup se decide por cerrar un acuerdo con la empresa minera más grande del país.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México… Nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de Citibanamex que no hay -de parte del gobierno de México- ninguna inconformidad.
“Que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, expuso.
AMLO añadió que ya antes definió las “reglas” – o recomendaciones- para la compra-venta del banco, que son: que el próximo dueño sea mexicano, que esté al corriente en el pago de sus impuestos y que pague los que se generen por la operación.
“En eso se está cumpliendo. Y el otro tema que se les pidió es que: Banamex tiene un acervo cultural que es de México. Tiene edificios, colecciones de arte y todo eso tiene que quedar en la nación. No se puede ir al extranjero.
“Entonces vemos con buenos ojos que se lleve a cabo esa operación porque se están cumpliendo con estos elementos, factores”, dijo.
Te puede interesar: Fitch ratifica calificación crediticia de Citibanamex; advierte posibles cambios con venta
El mandatario añadió que únicamente estaría pendiente revisar el pago de impuestos por la operación, lo que se sabrá hasta el momento en el que se cierre el acuerdo y se concrete la venta de Banamex.
“Pero vemos bien que se lleve a cabo la operación. Y si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema.
“Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto. Ese es otro cantar. En el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, concluyó AMLO.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Grupo México estaría muy cerca de cerrar un acuerdo con Citigroup. Pagaría cerca de 7,000 millones de dólares (mdd) por Banamex, aunque el grupo financiero mantendría una parte del banco “por tiempo limitado”, con la intención de vender más adelante esas acciones a la empresa minera o bien venderlas al público inversionista, a través del mercado bursátil.
er