Luego de que un Juez federal determinó mantener en la cárcel a Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que haya una venganza de su gobierno contra la exsecretaria de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano (Sedesol y Sedatu), “porque sería inmoral”.
“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende. Por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, sostuvo.
La noche del miércoles, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que Robles Berlanga debe continuar en Sel penal de santa Martha Acatitla para enfrentar su proceso, debido a que existe riesgo de fuga.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO enfatizó que la determinación es única del Poder Judicial, y señaló que en caso de haber algún indicio sobre que el juzgador fuera presionado, debería investigarse.
“Si el juez recibió una orden o actuó por consigna debería ser sancionado porque los jueces deben actuar con autonomía”, destacó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que de parte de su gobierno no existe persecución política contra nadie, por lo que no se denuncia por consigna política.
Te puede interesar: Evasores fiscales perjudicaron finanzas públicas durante 10 años, denunció AMLO
De esta forma, recomendó a la defensa de la ex funcionaria que recurra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el atropello del que dicen que es objeto.
“Podría participar la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional. Se tiene que acudir a todos los medios, cuando hay una inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia”, expresó.
JV