“Que no falten los recursos. No hay límite presupuestal. No hay techo financiero. Es lo que se requiera. Estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, indicó.Destacó que se requiere con urgencia identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses y resolverlo lo más pronto posible, pues es un compromiso que heredaron de anteriores administraciones. Pidió actuar con urgencia sobre el caso y fijar una fecha para la presentación de un programa con la participación de familiares, de gobernadores, de distintas organizaciones de defensa de derechos humanos y “pedir la cooperación a organismos internacionales especializados y elaborar un programa específico con este propósito”.
“Y las comisiones con los recursos que se necesiten; ya lo están haciendo algunos estados y hay que reconocerlo, han tomado ya esta iniciativa, ahora vamos a actuar de manera coordinada, de manera conjunta y siempre con la participación de ustedes”, apuntó.López Obrador advirtió que el presupuesto para tal fin ya está autorizado.
“Se hizo el compromiso y estoy seguro que van a cumplirlo, van a cumplirlo los ciudadanos gobernadores, la jefa de Gobierno” y agregó que los que no tienen aún sus comisiones espera que estén conformadas para septiembre como lo planteó la doctora Olga Sánchez Cordero.Por otra parte, dio a conocer que en tres meses se estará dando a conocer una evaluación de este programa en tres rubros:
- Primero. Lo de las instalaciones forenses para la identificación de cuerpos.
- Segundo. La instalación de las comisiones en todos los estados.
- Tercero, que evaluemos aquí, en tres meses, reunirnos de nuevo para saber cómo avanzamos.