El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno esté investigando a clubes del fútbol mexicano o a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por el delito de defraudación fiscal.
Durante su conferencia matutina, el mandatario apuntó que no se realiza alguna indagatoria debido a que su administración no permite ya la condonación de impuestos, como sucedía en gobiernos pasados.
“No hay investigaciones sobre defraudación fiscal porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional.
“No se puede dar un subsidio de mil millones de pesos en impuestos, es un exceso. No debe haber condonación de impuestos a negocios particulares y eso está resuelto”, dijo el jefe del ejecutivo.
No obstante, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha llevado a cabo investigaciones en el fútbol nacional por supuestos fraudes en la contratación de jugadores, además, por la condonación de impuestos en administraciones anteriores.
De acuerdo con AMLO, evitar estos delitos no sólo está en manos de las autoridades federales, también es responsabilidad de las organizaciones deportivas, las cuales deben mejorar sus procedimientos.
“Tiene que ser una iniciativa de los promotores del deporte, que no basta con la regulación, así como hablamos de la prensa, que la prensa se regula con la prensa.
“Las mismas organizaciones deportivas las que tienen que ir mejorando sus procedimientos, su actuación y en el caso del gobierno, que se cuiden los bienes del pueblo”, dijo AMLO.
Te puede interesar: FMF hará “cambios estructurales” en el fútbol mexicano, tras “fracaso” en Qatar
er