Médicos mantienen al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en terapia intensiva, luego de haber sido sometido a una cirugía por una carótida obstruida, según el abogado José Javier López García.
El defensor apuntó que doctores del Instituto Nacional de Cardiología valoran si el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) requiere de una nueva operación, toda vez que se corre el riesgo de un coágulo cerebral.
Según López García el 19 de octubre, Murillo Karam tuvo que ser trasladado del Reclusorio Norte al Hospital General de Xoco y, por su “complicado” cuadro clínico, fue ingresado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Tras varios estudios, el 20 de octubre le fue practicada una cirugía endarterectomía carotídea de alto riesgo, para generar un mayor flujo sanguíneo. Ahora se espera que los médicos encargados determinen si es necesaria una nueva cirugía.
El sábado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que s Murillo Karam estaba en terapia intensiva tras una operación de emergencia.
“Ministro Arturo Zaldívar, el licenciado Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió en Twitter.
El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica” sobre los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.
La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.
Tras su detención, en agosto, un juez ordenó garantizar la salud física y mental así como las comunicaciones del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“Queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica” del detenido.
“Por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio”, se ordenó a Luis Ángel Hernández, director del Reclusorio Norte.
En septiembre, el Poder Judicial federal otorgó a Murillo Karam una suspensión definitiva respecto a la orden de vinculación a proceso; sin embargo, la resolución no significó que el exfuncionario fuera a dejar la prisión preventiva justificada ni que se cancele su proceso penal.
er