Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que México se ha postulado oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional (COI) como sede para organizar la olimpiada de verano de 2036 o bien la de 2040.

Sin embargo, el funcionario aclaró que la propuesta del gobierno mexicano consiste en utilizar la infraestructura ya existente, para no endeudar al país. De ser aceptada la candidatura de México, el país se convertirá en anfitrión de una olimpiada por segunda vez en su historia, tras los recordados Juegos Olímpicos de 1968.

“Queremos tomar en cuenta los cambios que ha habido en los Juegos Olímpicos, entre ellos el financiamiento. Ahora, 30% proviene de la venta de boletos, otro 30% de patrocinadores, 10% lo pone el gobierno sede y 30% restante lo pone el Comité Olímpico Internacional (COI)”, refirió este miércoles el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia de prensa, el funcionario reiteró la postulación del país para organizar unos Juegos Olímpicos y contradijo a la exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien aseguró el pasado mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de realizar la justa.

Te puede interesar: Trofeo de la Copa del Mundo se exhibe en Iztapalapa 

“El presidente está informado y la obligación que tiene esta secretaría es respaldar las iniciativas del Comité Olímpico Mexicano (COM). Ahora no nos costará. Tenemos todo para hacerlo y el gobierno de México tiene mucha iniciativa para realizarlo”, añadió el funcionario.

Para continuar con los trámites ante el COI, que según Ebrard mostró en una carta interés porque México organice una olimpiada, se deberá formar un Comité Promotor que se presentará el próximo 30 de noviembre.

“El Comité Promotor de México estará integrado por empresarios, miembros de la cultura y deporte, todos los que estarán involucrados en promover y luego llevar a cabo lo que significa organizar los Juegos Olímpicos”, comentó el canciller.

Marcelo Ebrard dijo que los promotores designados determinarán la ciudad sede y las otras regiones de México que acogerán algunas de las competencias.

Las ciudades no deben adaptarse a los Juegos Olímpicos, no se deben hacer construcciones de grandes que no se usen después. Tienen que ser al revés, los Olímpicos deben ajustarse a las ciudades, complementarlas y serles útiles”, señaló el político mexicano.

Actualmente, mucha de la infraestructura de la olimpiada de 1968 sigue en pie y es usada en distintos deportes como el Estadio Olímpico en el que juegan los Pumas UNAM del fútbol mexicano.

México ya tiene próximos compromisos deportivos internacionales, ya que en 2026 participará como país sede de la Copa del Mundo del fútbol junto a Canadá y Estados Unidos.

GC