Un grupo de manifestantes interrumpió la sesión del Senado de la República en la que se pretende aprobar el dictamen de la polémica reforma al Poder Judicial.
Los manifestantes son trabajadores de tribunales y juzgados federales que desde la semana pasada protestan afuera de la sede de la Cámara alta, para exigir que se deseche el proyecto de reforma, por considerar que afecta sus derechos laborales, acaba con el principio de división de poderes y socava la independencia de los juzgadores.
Te puede interesar: México enfrentaría escenario económico y financiero adverso por reforma judicial: IMEF
Este martes, por la mañana, los senadores dieron lectura al dictamen de la reforma al Poder Judicial, cuyo corazón consiste en establecer un mecanismo de designación de jueces, magistrados y ministros por medio de voto popular, cuyos candidatos serán propuestos por el gobierno federal, el Poder Legislativo y el mismo Poder Judicial.
Posteriormente, los senadores volvieron a la sesión vespertina, en la cual iba a desarrollarse el debate para la votación general y en lo particular del dictamen, que fue liberado en comisiones de la misma Cámara alta el domingo pasado.
Aproximadamente a las 17:20 horas, un grupo de inconformes ingresó al edificio del Senado de la República y llegó hasta el salón de plenos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, ordenó un receso por tiempo indefinido.
Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial no provocará despidos de personal: AMLO
Los senadores reclamaron Fernández Noroña que no hubiera tomado las precauciones necesarias para proteger la seguridad de sus compañeros legisladores.
En videos compartidos en redes sociales, se puede ver que los manifestantes abrieron la reja de la entrada que da hacia la céntrica avenida Paseo de la Reforma y subieron por las escaleras para ingresar al recinto.
Los manifestantes gritaban consignas, extendían banderas de México y portaban cartulinas con mensajes como “el Poder Judicial no se rifa, se la rifa”.
Te puede interesar: American Society of Mexico pide a senadores evaluar reforma judicial con “visión de Estado”
Dentro del salón de Plenos, con todos los senadores sentados en su curul, los manifestantes aparecieron y gritaban a la asamblea “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”; también cantaron el himno nacional.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC), grabó un video que compartió en redes sociales, en el que explicaba que los trabajadores del poder Judicial entraron por la fuerza para exigir que se les escuchara.
Colosio Riojas hizo ver que los senadores del oficialismo no han querido recibirlos ni conversar con ellos para conocer sus inquietudes.
Te puede interesar: CCE pide a senadores no precipitarse para aprobar la reforma al Poder Judicial
“Los senadores no han querido escuchar la postura de muchas personas que sí apoyamos una reforma al Poder Judicial, pero no esta ‘deforma’ judicial que busca acabar con uno de los poderes de la Unión, este es algo inaudito”, aseguró el legislador que representa a Nuevo León.
“Pero la voz de la gente es fuerte y es clara”, comentó Colosio Riojas, al referir que se decretó un receso en la sesión.
GC