El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población que no se preste a proteger a integrantes de la delincuencia organizada, sean “huachicoleros” o dedicados a cualquier otra actividad ilegal. En su conferencia de prensa matutina, el mandatario solicitó que mucho menos lo hagan a cambio de dádivas o pequeñas ayudas, pues las personas necesitadas pueden acudir al gobierno federal para encontrar los apoyos necesarios.
“Aunque les ofrezcan despensas no lo hagan”, expuso.
Refirió que los grupos que se dedican a delinquir no ayudan a la población, y de manera contraria, la utilizan en su beneficio para su protección e impunidad. AMLO aseveró que este fenómeno ha disminuido en el país, aunque aún persisten estas prácticas en algunas zonas rurales, y puso como ejemplo lo que ocurrió ayer en Guanajuato, “cuando se realizó un operativo de las fuerzas federales contra un grupo de la delincuencia organizada dedicado al “huachicoleo”, banda a la que intentaron proteger algunos pobladores, los menos”.
“Por darle a la gente veinte, treinta  o cuarenta litros se protegía a los huachicoleros, la misma gente está respondiendo, pero  todavía hay comunidades, no todos los pueblos, no generalizamos, pero existen personas que protegen a grupos de delincuentes. “Proteger y ayudar a la delincuencia organizada no es digno, no es bueno, no es legal.
Aclaró que, afortunadamente, “si se pudo llevar a cabo el operativo, sin pérdidas de vidas humanas, sin heridos. Hubo detenciones y se obtuvieron buenos resultados, a pesar de que la gente intentó evita la acción”. Ante esta situación, el mandatario señaló que las personas que así lo requieren, no deben buscar apoyos de grupos delictivos, e hizo un llamado a que se acerquen a la actual administración y a los programas sociales.
“Si la gente requiere el apoyo, acudan a nuestro gobierno, si hay necesidad y si ustedes requieren de trabajo, porque no hay oportunidades de empleo, cuenten con nosotros, les ofrecemos eso y se evitan problemas y riesgos, pero además la vergüenza, porque lo mejor es la honestidad, la integridad, el dar buenos ejemplos. “Sólo lo barato se compra con el dinero, la honestidad vale, mucho, así que todos a portarnos bien”.
Finalmente, el mandatario subrayó que “la felicidad no es acumular bienes materiales, sino es estar bien con uno mismo”.
“Sólo siendo buenos podemos ser felices, no apoyen a esta gente que aparentemente o falsamente les ayuda, eso no es real, ellos buscan perjudicarles”.
Te puede interesar: Presenta AMLO Plan de Bienestar para comunidades afectadas por huachicoleo erc