Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, informó que el proceso de liquidación de la empresa podrá tardar un año y que además una compañía privada se encargará de hacer el cierre de la entidad.

En sus primeras declaraciones a una semana de conocerse la intención del gobierno para desaparecer a la agencia de noticias, la funcionaria comentó que la decisión de extinción de Notimex ya está tomada y que actualmente se abrió un proceso para negociar los términos del cierre de la empresa, la cual ha cumplido tres años en huelga.

Te puede interesar: Formaliza gobierno propuesta de liquidación de Notimex ante trabajadores

“Obviamente no queremos que los medios de comunicación desaparezcan, pero en este caso tenemos una estructura ya bastante sólida de corrupción, que nosotros intentamos desmontar todos estos años, pero que finalmente no se pudo”, comentó Sanjuana Martíenz, a su salida tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

La funcionaria –quien ha sido criticada por trabajadores y extrabajadores de actuar con cerrazón para terminar la huelga— dijo que en breve se darán a conocer los montos a pagar a los trabajadores con derecho a indemnización, por la terminación de las relaciones laborales.

Sobre el número de trabajadores con derecho a cobrar, SanJuana Martínez dijo que 70 personas se mantuvieron como “empleados activos” de Notimex, en tanto que una cantidad de 40 trabajadores participó en el emplazamiento a huelga.

La funcionaria y periodista desconoció la cifra de más de 80 trabajadores que mencionó la semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), al considerar que el gremio agregó “mañosamente” a otras 40 personas.

Respecto a las dudas sobre el destino del presupuesto público recibido por Notimex a pesar de la huelga que se ha extendido por más de tres años, Sanjuana Martínez respondió que se trata de presupuesto “etiquetado” que solo ha servido para pagar sueldos del personal en activo.

“Es un presupuesto que solamente se utilizó en los salarios para las 70 personas que quedamos, a fin de desarrollar las actividades sustantivas en defensa del patrimonio nacional”, comentó la funcionaria.

Sanjuana Martínez –persona cercana a López Obrador— advirtió que la extinción de Notimex no significa que se dará carpetazo a las 150 denuncias que se han presentado por presuntos actos de corrupción, ante la Fiscalía General de la República (FGR), y otras 100 acusaciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“La liquidación no significa amnistía para los actos de corrupción cometidos en las administraciones anteriores”, dijo la funcionaria al insistir en que esas denuncias van a continuar su curso legal. (Con información del diario El Universal)

GC