A un mes de las elecciones federales, del próximo 2 de junio, dirigentes sindicales manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia.
Consultados afuera de Palacio Nacional, a donde fueron invitados este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes Ricardo Aldana Prieto, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expresaron abiertamente que están a favor de Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete respetar la autonomía de Banxico y fortalecer la banca de desarrollo
“Ya tenemos candidata”, contestó Ricardo Aldana, al ser entrevistado por los reporteros a la entrada de Palacio Nacional. Ante la insistencia de los reporteros quienes le pedían ser más explícito sobre el nombre de su candidata, el líder obrero respondió “es Claudia”.
El STPRM ha sido tradicionalmente parte del bloque obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en esta ocasión, Aldana Prieto evidenció que sus simpatías no están con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo, Martín Esparza confirmó las preferencias políticas del SME, un gremio que en las elecciones presidenciales de 2018 apoyó moralmente y trabajó a favor de la candidatura de López Obrador.
Te puede interesar: Sindicatos exigen reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas
El dirigente obrero —quien enfrentó el cierre de la antigua Luz y Fuerza (LyF) hace dos sexenios— manifestó a la prensa que los “electricistas coinciden” con la candidatura de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Otros que también expresaron su afinidad por el oficialismo fue Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyas organizaciones también eran tradicionalmente priistas.
“Es obvio, ustedes saben a quién apoyamos”, dijo Alfonso Cepeda.
Te puede interesar: AMLO firma decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar
Los líderes obreros fueron entrevistados a su llegada a una comida convocada por López Obrador, en Palacio Nacional, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que también constituye la última reunión del sector obrero con el mandatario, ya que su sexenio terminará el próximo 30 de septiembre. (Con información del diario El Universal)
GC