Juez vincula a proceso a Gerardo Sosa por operaciones con recursos de procedencia ilícita
Se decretó prisión preventiva al presidente del Patronato de la UAEH
Detiene FGR a presidente del patronato de la UAEH por lavado de dinero
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, Gregorio Salazar Hernández, vínculo a proceso a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
Tras una audiencia de más de 12 horas, el otorgador de justicia decretó prisión preventiva en contra de Sosa, quien fue detenido en agosto pasado en la Ciudad de México.
Igualmente, el juez vinculó a proceso a María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que también se ´les decretó prisión preventiva.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lograra demostrar que las personas señaladas utilizaron la empresa fantasma, Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, para triangular 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Estos fondos provenían de aportaciones federales y estatales.
De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, los recursos fueron destinados a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.
Lo anterior se desprendió de tres denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Sosa, ante la FGR, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.
Esto, luego de que el órgano de la Secretaría de Hacienda detectó en 2019 irregularidades en el manejo financiero del patronato de la universidad hidalguense.
La UIF de Santiago Nieto habría seguido el rastro de depósitos por 156 millones de dólares desde Suiza, monto por el que Sosa Castelán no pudo comprar su origen.
Por esta investigación, el organismo congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.
Actualmente permanecen bloqueadas en seis cuentas del banco HSBC a nombre de la UAEH. Estas son controladas por Sosa Castelán en su carácter de presidente del patronato.
Además, aún se espera la aprehensión de Francisco Natalio Zamudio Isbaile, Anastacia Elizabeth Baños Baños, y a las hermanas Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Gerardo Sosa Castelán, a quienes se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Te puede interesar: Detiene FGR a presidente del patronato de la UAEH por lavado de dinero
er Tambien te puede interesar