Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y quien tiene a su cargo la supervisión de la construcción del Tren Maya, anunció que renunciará a su cargo para competir por la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura del estado de Tabasco.

El funcionario –quien es parte del llamado grupo “Tabasco”, que aglutina a “paisanos” tabasqueños del presidente Andrés Manuel López Obrador— informó este martes que su renuncia tendrá efectos a partir de septiembre próximo.

Te puede interesar: Alstom entregó en Cancún el primer convoy del Tren Maya; será sometido a exhaustivas pruebas

“Nos queda mes y medio en Fonatur y estamos apurándonos para poder cerrar ya y hacer entregas del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, comentó May Rodríguez, en una gira de trabajo por Tabasco.

Los trabajos de construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la presente administración, avanzan a contrarreloj, ya que el gobierno federal pretende inaugurar la primera etapa en diciembre de este año.

Javier May comentó que se comprometió con López Obrador a separarse del cargo, una vez que se entregue el informe de labores del mandatario el 1 de septiembre ante el Congreso de la Unión.

Como se sabe, la Sedena se quedará a cargo de la administración y operación del Tren Maya, una vez que esté terminado.

El funcionario llegó a la dirección general de Fonatur en enero de 2022, en relevo de Rogelio Jiménez Pons, quien fue transferido a la subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en medio de diversos juicios abiertos por opositores a la construcción del Tren Maya y atrasos en el desarrollo de la obra.

Anteriormente, Javier May se desempeñó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar y posteriormente secretario del Bienestar.

En su carrera política también sobresale que fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, diputado local y senador de la República.

Javier May se retirará de Fonatur cuando han comenzado a trasladarse los primeros convoyes del Tren Maya a Cancún, Quintana Roo. En la conferencia de prensa de todas las mañanas de López Obrador, el funcionario informó ayer que el primer tren de cuatro vagones comenzará a realizar pruebas estáticas y pruebas dinámicas en el tramo que corre entre Cancún y Mérida, Yucatán.

 GC