El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el “banderazo de salida” al proceso electoral para designar a jueces, magistrados y ministros, por voto popular, conforme a la reforma recientemente aprobada al Poder Judicial federal.
Guadalupe Taddei Zavala, presienta del Instituto, aseguró que el organismo está “listo para organizar la elección extraordinaria” de juzgadores, un hecho que calificó como “histórico”, “sin precedentes”.
Te puede interesar: Elección de jueces costará unos 3,500 mdp: Canacintra
Como se ha informado, la primera elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular tendrá lugar en junio de 2025, aunque de momento no se han expedido las leyes secundarias para precisar los mecanismos del proceso.
En una ceremonia, para hacer la declaratoria formal de la inauguración de los preparativos para las elecciones de juzgadores, Taddei Zavala reconoció que este nuevo paso en la democracia mexicana traerá “nuevos desafíos”.
La funcionaria igualmente destacó la fortaleza del Instituto, gracias a su infraestructura y su experiencia.
“Estamos listos para la organización de este proceso extraordinario, que no quede dudas, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional y, lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todos y todos mexicanos”, aseguró Taddei Zavala.
La ceremonia, que se realizó esta mañana en la explanada del INE, fue opacada por las protestas de trabajadores del Poder Judicial que siguen inconformes con la reforma, debido a que todos los juzgadores actualmente en funciones serán removidos de sus cargos.
GC