El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que alcanzar un acuerdo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el aumento a los salarios es muy importante para su administración; sin embargo, descartó que se esté viendo presionado por el cierre de campañas.
Lo anterior, aunque los integrantes de la organización mantienen un plantón en el Zócalo de la CDMX, sitio en el que el próximo 29 de mayo, Claudia Sheinbaum realizará un evento para concluir con su campaña electoral.
“Ojalá, ojalá y se logre (pronto), pero tampoco hay prisa.
“Lo importante es que se llegue a un acuerdo, se garanticen las libertades y se atiendan sus demandas justas y hay mesas están tratando temas muy justos”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.
Según el jefe del Ejecutivo, no tiene problema de que la CNTE se mantenga en el Zócalo manifestándose, pues “en este gobierno no se reprime a nadie”.
“Somos distintos y vaya que nos han provocado, pero quiero también tener el orgullo de decir al final de mi gobierno que no reprimimos a nadie, que el gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, dijo.
Cabe mencionar que hace una semana, la Coordinadora rechazó la propuesta del presidente sobre un aumento al salario de 10 por ciento.
Tras una reunión con el mandatario, Yenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, mencionó que el planteamiento de AMLO “no cubre” sus demandas.
“Nos mantenemos en la exigencia del 100%.
“Él tiene y mantiene su postura como presidente de la República, que ese es el aumento que se está dando para este año… Nosotros le externamos que pareciera que el sueldo bruto del magisterio es de más de 16 mil pesos y no es así.
“Si vemos todo en la cuestión desde las prestaciones o cualquier otro concepto que aparezca en los comprobantes de pago, nos damos cuenta que al final el sueldo base no es esa cantidad, por lo tanto, se mantiene la exigencia”, declaró Pérez hace una semana.
Por lo anterior permanecen en la plancha del Zócalo, aunque algunos grupos se han movilizado hacia puntos clave, como los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Metro, donde se manifiestan.
er