Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ian podría pasar cerca de Q.Roo y Yucatán como huracán categoría 4

Alcanzará la categoría 1 la mañana de este lunes

Publicado

el

IAN, huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso ante la proximidad de la tormenta tropical Ian, que podría desplazarse muy cerca de Quintana Roo y Yucatán, como huracán categoría 4.

De acuerdo con la nota, el fenómeno meteorológico se convertirá en huracán este lunes cerca de las 7:00 horas, luego de avanzar este domingo por el Caribe hacia las Islas Caimán, y, en una trayectoria prevista que le llevará a pasar por el oeste de Cuba y el sureste del Golfo de México, hasta Florida, Estados Unidos.

El SMN prevé que se intensifique a huracán categoría 2 el lunes por la tarde-noche (19:00 hrs), para alcanzar la categoría 3 el martes por la mañana, cuando se ubique entre Cuba y México (cerca de Cancún, Quintana Roo).

De continuar como se pronostica, la tarde del martes, Ian será huracán categoría 4, movilizándose ya hacia territorio estadounidense.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU, estima que Ian comience a fortalecerse rápidamente durante el día de hoy debido a un sistema que provocará riesgo de vientos y marejada ciclónica en su trayectoria, que aumentará de fuerza significativamente en el oeste de Cuba.

Esta mañana, Ian se encontraba a alrededor de 550 km de la isla de Gran Caimán y 950 km de la punta occidental de Cuba, avanzando con vientos máximos sostenidos de 85 km por hora.

Por ello, hay en efecto un aviso de huracán para Gran Caimán y una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. Además, hay una vigilancia de tormenta tropical para Pequeño Caimán, Caimán Brac y las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

El NHC pronosticó que Ian se mueva hacia el oeste-noroeste alrededor de 19 km/h, y espera un giro hacia el noroeste más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte-noroeste el lunes y el norte el martes. 

En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Ian pase al suroeste de Jamaica hoy y cerca o al oeste de las Islas Caimán temprano el lunes. 

Los vientos máximos sostenidos se sitúan alrededor de 85 km/h, con ráfagas más fuertes. 

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
El salario mínimo en tiempos de inflación
¡El Peso Fortachón! ¿Por qué se está apreciando el peso frente al dólar?
Publicidad