El presidente Andrés Manuel López Obrador y David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional (GN), reconocieron el incremento de delitos en la carretera número 57, que comunica a la Ciudad de México con el norte del país, y en la cual el autotransporte de carga ha sido el principal blanco de la delincuencia, así como los autos particulares.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, esta vez desde Querétaro, López Obrador expuso que la seguridad de las carreteras es una facultad de la GN y que su gobierno está al tanto de los reportes de los transportistas y de los usuarios en general, quienes manifiestan ser víctimas de frecuentes accidentes viales, pero también de delitos como robos.

Te puede interesar: Inseguridad, falta de energía y cambios jurídicos obstaculizan aprovechamiento del nearshoring

Sin embargo, el mandatario dijo que como una medida de solución, su gobierno propone el desarrollo de un tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, con lo que saldrán de circulación varios autos particulares y se aligerará la carga vial de la carretera 57, que atraviesa Querétaro y otros estados del Bajío.

En la conferencia de prensa, David Córdova aceptó que la carretera 57, sobre todo en su tramo México-Querétaro, es una de las más peligrosas del país, al igual que otras como la México-Puebla y la México-Acapulco; sin embargo, matizó que las fuerzas de seguridad pública han atendido la situación y que han disminuido los delitos.

“Hace más o menos un año empezamos con el problema de México-Acapulco e implementamos un sistema de patrullajes permanentes en todo el tramo desde la Ciudad de México hasta Acapulco, lo que nos ha dado buenos resultados”, dijo el funcionario.

Asimismo, la GN instaló un esquema de patrullajes permanentes en la carretera México-Puebla, el cual también ha contribuido a evitar una mayor comisión de delitos. David Córdova admitió que el problema no se ha solucionado 100%, pero insistió en que “se ha avanzado mucho” en mitigar la inseguridad.

Te puede interesar: Transportistas pierden más de 7 mil mdp al año por robos en carreteras: Concamin

Sobre la carretera México-Querétaro, el funcionario dijo que la solución será la misma que en los otros dos casos. “Ese es el procedimiento que vamos a efectuar, a incrementar patrullajes”.

Córdova Campos también mencionó que GN se coordinará con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que en la carretera 57 existen diversos tramos que están en reparación, lo cual provoca una disminución de la velocidad de los vehículos en circulación, un factor que aprovecha la delincuencia para tomar por sorpresa a camiones de carga y autos particulares.

GC