Hay acuerdo: legisladores convinieron cambios en materia laboral para que los trabajadores disfruten de al menos 12 días de vacaciones continuas a partir de 2023, si así lo desean.

Con el fin de que la llamada reforma de vacaciones dignas entre en vigor en enero del próximo año, senadores y diputados acordaron hacer esta modificación, en favor de los trabajadores.

El convenio es que se vote en el Pleno dela Cámara de Diputados hoy mismo y, una vez aprobada, pase de inmediato al Senado, con el objetivo de que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este año y entre en vigor el 1 de enero.

En conferencia de prensa, el senador Napoléon Gómez Urrutia dijo que se trata de una reforma “histórica”, que incrementa de seis a 12 días las vacaciones pagadas por año.

La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos por lo menos, dicho periodo, a potestad de ésta podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera. Es decir, que quede esto como lo habías establecido, en demanda de todos los trabajadores y dirigentes nacionales sindicales”, expuso.

No deje de leer: Reforma de “vacaciones dignas” encarecerá 2% los costos laborales: ManpowerGroup

 El legislador añadió que este número continuará incrementándose de forma gradual en los próximos años, para llegar a cubrir -por lo menos-el mínimo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es de 18 días por año, aunque -acotó- en México se pretende llegar a 20.

FP