El presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar la gravedad del accidente que se presentó ayer en los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente Miguel Hidalgo”, al referir que se trata de una “campaña de desprestigio” y una “guerra sucia” en contra de su gobierno.

“Ayer hubo un accidente, se cayó al momento del montaje una trabe. ¡Qué barbaridad, qué escándalo!”, se quejó el mandatario de las críticas que se desataron en redes sociales por el accidente y de la difusión en los medios de comunicación, al considerar que se trata de reacciones exageradas.

Te puede interesar: Se fractura un puente del Tren Interurbano México-Toluca

En su molestia por lo que se dijo del accidente, López Obrador ironizó que los medios de comunicación casi lamentaron “que no se murió nadie”.

Este martes, en medio de la jornada de trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo de la Ciudad de México, se fracturó un puente elevado que se colocó para sostener las vías del ferrocarril.

Una grúa hacía maniobras para movilizar una dovela —bloque de cemento en forma de cuña— sobre el puente elevado, pero el brazo de la grúa falló y se soltó el bloque.

La dovela cayó sobre una de las orillas del puente elevado, por lo que fracturó esa orilla y dejó un hueco parecido a una “mordida”, y de esa manera el bloque se desplomó hasta el suelo.

Te puede interesar: Ferroviarias sí quieren entrar al negocio de pasajeros; entregaron 5 propuestas

El incidente ocurrió en la zona de Observatorio, sobre la avenida Minas de Arena, y por el desprendimiento del bloque quedaron aplastados dos vehículos que estaban estacionados.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México no reportó personas lesionadas por el accidente ni afectaciones para los vecinos.

Sin embargo, las televisoras difundieron un video —de los vecinos del lugar— en el que se puede ver que dos hombres arreglaban un vehículo muy cerca del lugar en donde cayó el bloque de cemento e incluso se aprecia cómo los envolvió una nube de polvo. Los individuos tuvieron oportunidad de correr.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, López Obrador intentó matizar la gravedad del asunto, al referir que “son accidentes” que se presentan en la construcción de proyectos de infraestructura.

Te puede interesar: “Hemos tenido más problemas con el Tren Maya, pero todo se va a corregir”: AMLO

“Es vergonzoso, pero sí tenemos que estar advirtiendo que hay esta campaña, es una guerra sucia muy intensificada porque estamos en temporada electoral”, concluyó el mandatario.

Sin embargo, López Obrador no mencionó qué medidas tomará su gobierno, que está a cargo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para prevenir otros accidentes y garantizar que los trabajos se hagan con seguridad.

Tampoco dijo si se modificará la fecha de inauguración oficial de la segunda etapa, que es la que sigue en construcción, y que está prevista para fines de marzo.

GC