El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que Grupo México solicitó una mesa de diálogo a fin de encontrar una solución “de fondo” por el desastre ambiental provocado en el Río Sonora.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, afluente del río Bacanuchi, en el municipio de Cananea, Sonora, causó el desastre ecológico más grave en la historia del país, pues a nueve años de esto, el Río Sonora (que fue alcanzado por el lixiviado) sigue mostrando presencia de contaminantes.
Cabe mencionar que el derrame se produjo a causa de una falla en una de las presas de jales de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Grupo México rechaza que persistan contaminantes en el Río Sonora

Grupo México confía en que panel del T-MEC resolverá conflicto en Mina San Martín

Grupo México defiende que fue legal el cambio de sindicato en Mina San Martín

¡Lo hace oficial! Grupo México ‘se baja’ de construcción del Tramo 5 del Tren Maya
AMLO informó que el lunes, Grupo México buscó un acercamiento con el objetivo de reparar el daño hecho.
“Afortunadamente, y esto lo celebro, el lunes buscaron un acercamiento para que haya una solución de fondo.
“Están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Semarnat y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, expuso el mandatario.
En su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo apuntó que en los encuentros, en los que se invitará a los representantes de las personas afectadas, se buscará la mejor opción para limpiar el río.
“Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, dijo.
Te puede interesar: Gobierno federal y Grupo México logran un acuerdo sobre el conflicto ferroviario
AMLO abundó que la Secretaría de Gobernación ya comunicó a la empresa de Germán Larrea que el gobierno está en la “mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro”.
“El tiempo que se requiera”.
“Si se hace a un lado la demagogia y se atiende el problema, yo creo que sí hay salida. No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que no haya disposición de la empresa”, agregó.
Finalmente, el mandatario mencionó que su administración atiende a las personas que están enfermas por la situación, pues “lo importante es atenderlos a todos, independientemente del resultado, de si lo hace la empresa o no lo hace”.
“Nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo”, concluyó.
er