Gobierno pondrá en marcha plan para reforzar vigilancia de ductos de Pemex
Este martes se detectó en Azcapotzalco una toma clandestina que tenía el “tamaño de una alberca”
Por Redacción
Gobierno pondrá en marcha plan para reforzar vigilancia de ductos de Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se pondrá en marcha un plan para reforzar la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Hidalgo, con el objetivo de ubicar tomas clandestinas.
Lo anterior, toda vez que en dicha entidad se incrementaron “muchísimo” las tomas ilícitas, incluso después de la tragedia en Tlahuelilpan.
“Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, pero mayor, por encima de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, por eso hoy precisamente se inicia un programa de reforzamiento en Hidalgo por parte de la Secretaría de Marina y el Ejército”, indicó el mandatario en su conferencia matutina de este martes.
En ella, refirió que en lo que va de su administración se han sellado un mayor número de tomas clandestinas en ductos que en otros tiempos, y resaltó que más allá de que se ha evitado el robo de combustible, la gente está dejando solos a los que se dedican a esta actividad ilícita, pues ya no acuden a apoyarlos.
“Hoy el reporte es que se robaron seis mil barriles de los ductos, pero se robaban 80 mil… sí hay una diferencia importante; si esto se traduce en dinero es una buena cantidad.
“Antes no se atendían, se registran más porque se está sobre eso (…) la diferencia, además de que se está atendiendo, se cierran y no hay robo, no hay el mismo volumen de robo que había antes, la diferencia es que también la gente no acude”.
En ese sentido, el mandatario agradeció el apoyo a los ciudadanos porque “están dejando sin respaldo social a las personas que se dedican al robo de combustible”.
“Los núcleos delictivos se están quedando sin respaldo social, ahora hay una toma y ya no está la gente.
“Esto va acompañado de programas de bienestar, y sobre todo porque la gente ha tomado conciencia de que es mucho el riesgo y que los estaban usando para algo indebido, un enganche para una actividad ilícita; esto nos facilita mucho porque ya se quedan los núcleos delictivos sin respaldo social”, puntualizó el mandatario.
No obstante, aclaró que las tomas clandestinas siguen apareciendo y ejemplo de ello es la que se detectó la madrugada de este martes en Azcapotzalco, la cual tenía el “tamaño de una alberca” y fue atendida alrededor de las cuatro de la mañana.
“Nos pararon el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco”, dijo el ejecutivo federal al presentar el video de la toma.