El gobierno mexicano envió este lunes un avión de la Fuerza Aérea a Bolivia, con el objetivo de traer al país a Evo Morales, quien la víspera renunció como presidente del país latinoamericano. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el expresidente boliviano ya viaja rumbo a México.
“Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo”.
Más temprano, el funcionario federal informó que el exmandatario ya se encontraba en la aeronave, por lo que en las próximas horas pisará tierra mexicana.
“Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.
Previo a ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano indicó que un avión de la Fuerza Aérea mexicana había arribado a Lima Perú, donde se abasteció de combustible para luego volar hacia Bolivia.
“En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”, señaló la dependencia peruana en su página de internet.
De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno del país andino de permitir a estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia. Te puede interesar: México dará asilo político a Evo Morales erc