En aras de atender a los damnificados por la tormenta John -originalmente huracán-, que esta semana tocó la costa de Guerrero y que todavía deja lluvias en la región, el gobierno federal ha desplegado a unos 25,000 elementos de las fuerzas armadas para apoyar a los damnificados, principalmente en el puerto de Acapulco.
Sin embargo, el gobierno federal todavía analiza la pertinencia de emitir la declaratoria de emergencia ante los estragos causados por el huracán John, que tocó tierra el lunes como categoría 3, y el cual ha dejado cubierta por el agua la zona Diamante de Acapulco.
Te puede interesar: Acapulco, afectado por el huracán John; zona Diamante está cubierta por el agua
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de momento, se han identificado cinco víctimas mortales por el fenómeno John, cuatro en la sierra de Guerrero, y una en Acapulco, así como daños materiales a viviendas, hoteles y negocios.
“Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en Guerrero, en la costa, tanto en la costa chica de Acapulco, que es la zona más afectada por las lluvias. Están los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el plan Marina y la Guardia Nacional. Estamos rescatando a los que están atrapas y colocándolos en albergues”, dijo el mandatario.
López Obrador insistió en que la primera acción de respuesta ha sido evacuar a las familias atrapadas en sus hogares por las inundaciones.
“En general, desde que tocó tierra este huracán, hace cuatro o cinco días, solo han pedido la vida, lamentablemente, cinco personas”, dijo López Obrador.
Te puede interesar: Bancos ofrecerán créditos a tasa cero para Mipymes afectadas por Otis
A diferencia del huracán Otis, que el año pasado azotó a Acapulco, el mandatario dijo que John ha sido un huracán de poco viento pero “con mucha agua”.
Este sábado, la Secretaría del Bienestar hará un censo de familias damnificadas y de daños materiales.
El fenómeno John ya se degradó a tormenta tropical, pero continúa su trayecto sobre las costas del Pacífico con ruta por los estados de Jalisco y Michoacán.
GC