El gobierno federal desplegó fuerzas para garantizar la seguridad pública en ciudades del norte de México, luego de los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de Baja California.
Según la actual administración, después de los actos de grupos organizados, “se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”.
Cabe mencionar que esto actos incluyeron quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito.
En un comunicado, apuntó que resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos, se logró la detención de 17 personas generadoras de violencia y sujetos que intervinieron en los eventos. Además, se reportó una persona lesionada.
De los detenidos, siete fueron en Tijuana: cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del C3NG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.
Te puede interesar: EU emite alerta de seguridad por violencia en ciudades de Baja California
El gobierno aclaró que en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado.
Además, se instalaron las Mesas de Paz estatal y regional, donde participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por otro Iado, se judicializaron de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados con respeto a los derechos humanos.
er