El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que se debe respetar la decisión de la gente respecto a la cancelación de la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, y señaló que su administración buscará dar facilidades para que se ubique en otro sitio, “donde haya más agua”.
“Vamos a buscar la forma de que tengan facilidades si así lo desean, de poder poner su planta en otros sitios, en regiones donde haya agua y hablar con ellos para ayudarlos en todo. Ese es nuestro deseo y al mismo tiempo respetar la voluntad del pueblo”, expuso el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO confirmó que se cancelará la obra en Mexicali, que ya lleva un avance de más de 60 por ciento. Esto luego de una consulta ciudadana en la que 76 por ciento de los participantes se opuso a la continuación de la obra, debido a la cantidad de agua que utilizaría para producir sus productos. Apuntó que, con el objetivo de respetar la decisión de la población, hablará con quien sea necesario, incluidos los dueños de la planta cervecera de Constellation Brands y los líderes empresariales que, la víspera, se unieron en un reclamo en contra del ejercicio ciudadano.
“Hay que respetar la decisión de la gente. Yo creo que ellos van a entender… tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular. “Ahora se hace la consulta y ahí está el resultado, yo voy a hablar, si es necesario, con los dueños de la empresa, para darles mi punto de vista”, expuso el mandatario, quien aclaró que a su administración sí le importa la inversión extranjera y la creación de empleos, “pero, también, la opinión del pueblo”.
En ese sentido, AMLO refirió que se llevó a cabo la consulta ciudadana debido a que los permisos con los que cuenta la empresa, fueron otorgados durante el gobierno de Francisco “Kiko” Vega “sin que se le explicara a la gente”.
 “No se les explicó… no se convenció y fue así como se hacían las cosas arriba. Los representantes de organizaciones empresariales, lo que tenían influencia, las autoridades de más alto nivel y ya, y no tomaban en cuenta al pueblo. “Por este asunto y una iniciativa de ley sobre manejo de agua, se levantó un movimiento ciudadano nunca visto de miles de personas”, concluyó AMLO.
Cabe mencionar que, como resultado de la consulta, Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y “de inmediato el Gobierno federal se va poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, expuso Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Te puede interesar: Constellation Brands no tendrá planta en Mexicali; 76% la rechaza en consulta ciudadana erc