La Secretaría de Economía está en proceso de concretar un acuerdo con las empresas de supermercados para empacar y distribuir un estimado de tres millones de despensas de bienes básicos entre las familias afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
“Hay que estar pendientes de Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, que está por cerrar un acuerdo con las tiendas departamentales para la entrega de más despensas. Tengo entendido que iban a terminar de empacar 10,000 despensas en Soriana y así en las otras tiendas que van a llevar ya las despensas hechas, empacadas, y van a contar con el apoyo de la Guardia Nacional”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Chedraui reabrirá 4 tiendas en Acapulco el próximo lunes
Como parte de este acuerdo, este sábado comenzará la distribución de despensas para familias damnificadas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Se va a entregar una despensa de 24 productos a cada familia, a cada hogar. Una despensa por semana por tres meses y va a empezar esta distribución”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de todas las mañanas.
El huracán Otis tocó tierra la madrugada del 25 de octubre, a través del puerto de Acapulco, con una fuerza de categoría 5, la más alta que se tiene clasificada.
A más de una semana, los damnificados se quejan de la falta de suministros de lo más necesario, como alimentos, artículos de limpieza, agua potable y electricidad, entre otros.
De momento, las cadenas de supermercados trabajan en la reparación y rehabilitación de sus tiendas de Acapulco, considerado el epicentro de la devastación, para abrir sus puertas nuevamente en los próximos días.

Hacienda disminuye el estímulo fiscal de la gasolina Magna y el diésel

Así funcionará la suspensión temporal de pagos mínimos de tarjetas de crédito para afectados por Otis

Obras públicas y nearshoring dan impulso a la inversión fija bruta

Primeras planas del viernes 3 de noviembre

Autorizan ampliación de plazo para pago de seguros en Guerrero
Chedraui anunció que abrirá cuatro sucursales el próximo lunes en Acapulco, mientras que Soriana abrirá dos tiendas hasta el lunes 13 de noviembre.
En la conferencia de prensa de este viernes, el gobierno federal mantuvo en las mismas cifras las estadísticas de personas muertas y desaparecidas a causa del huracán Otis, con 46 decesos y 56 no localizados.
Sobre la distribución de despensas, López Obrador informó que su gobierno calcula que se deberán distribuir tres millones de paquetes —todos con productos enlatados y empaquetados no perecederos— para 250,000 familias damnificadas, a razón de una despensa por familia a la semana, durante un lapso de tres meses.
Esta operación implicará para el gobierno un desembolso de entre 2,000 y 3,000 millones de pesos (mdp).
En la medida que el huevo es una fuente de proteína en la dieta de los mexicanos, se acordó que también se repartirá este producto entre los afectados, pero por separado, ante las complicaciones de su manejo.
La Secretaría de Marina (Semar) se hará cargo de realizar esta distribución.
GC