Fuerzas armadas frustran sabotaje a ducto Tula-Toluca
En un monitoreo fueron detectados tres vehículos y seis personas; no se logró su captura
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Homero Mendoza, informó esta mañana que gracias al rápido actuar de las fuerzas armadas mexicanas fue frustrado un intento de sabotaje contra el poliducto Tula-Toluca.
En la conferencia matutina que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el general indicó que a las 03:30 horas de este miércoles fueron alertados sobre un movimiento inusual en las inmediaciones del ducto que va de Hidalgo al Estado de México.
Refirió que a través de su monitoreo y de una fotografía tomada a 20 mil pies fueron detectados tres vehículos y seis personas.
“Tuvimos la oportunidad con este alertamiento a las 03:30 de que a las 4:00 saliera la fuerza de reacción que tenemos en Santa Lucía a bordo de un helicóptero UH-60 con 10 elementos de tropa, quienes se dirigieron al punto.Al mismo tiempo se alertó a una de las bases de operaciones que se encuentran en Atlacomulco, la cual se desplazó por tierra.
“La aeronave con la fuerza de reacción arribo 50 minutos después y no pudo descender por las condiciones de niebla, pero 20 minutos después arribo la fuerza terrestre”.
De acuerdo con los elementos desplegados, las personas que se encontraban en el punto se habían retirado.
“Hicieron reconocimientos, pero no alcanzaron a lograr su propósito”.
Mendoza señaló que, con la forma de operar de las fuerzas armadas durante el operativo de esta mañana, se “demuestra la capacidad que tiene las fuerzas del estado para poder soportar la vigilancia diurna- nocturna sobre la principal preocupación que es preservar los 11 ductos vitales para el abastecimiento”.
Al respecto, López Obrador reconoció la labor de las fuerzas armadas mexicanas e indicó que el robo de combustible no se presentaba por falta de tecnología, sino falta de voluntad de gobiernos pasados.
“Hay equipo tecnológico de lo más moderno, sonaban las alarmas, pero la dejaban sonar todo el día…No estamos durmiendo, estamos trabajando”, aclaró.
Detalló que ahora, 5 mil 800 elementos estarán reforzando la seguridad de los 11 ductos de Pemex, pues continúan los sabotajes en ductos estratégicos, como los de Tula-Azacapotzalco y el de Tula-Toluca.
Sobre este tema, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza, informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando de forma regular por lo que transporta 170 mil barriles diarios, no obstante, informó que la madrugada de este miércoles, el que va de Tula a Azcapotzalco fue perforado, por lo que, durante el día, se realizarán trabajos para repararlo.
Te puede interesar: Situación de gasolina está controlada y abasto se normalizará pronto: AMLO
erc Tambien te puede interesar