Las fuerzas armadas agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlas “guiado” en el sexenio y también dieron la bienvenida a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, a quien prometieron lealtad.
En ocasión del desfile militar por los festejos del Día de la Independencia, este 16 de septiembre, los oradores principales fueron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, quienes reconocieron el liderazgo de López Obrador en su mandato.
Te puede interesar: Sexenio de AMLO cierra con economía debilitada, incertidumbre y expectativas poco optimistas: CEESP
Antes de iniciar el desfile militar, Luis Cresencio Sandoval dio un mensaje en el que hizo un recuento de las principales acciones que emprendieron las fuerzas armadas en ese sexenio, entre los que se encuentran la atención de la pandemia del Covid-19 y la construcción de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Nada nos enorgullece más que servir al pueblo, del que provenimos y al que nos debemos. Somos pueblo uniformado. Le reconocemos su gran capacidad para identificar en un corto tiempo las fortalezas de la institución, que permitió vocalizar nuestros esfuerzos en diversas tareas que benefician a los mexicanos”, aseguró el jefe militar.
Como no se había visto en los desfiles militares de los sexenios pasados, el secretario de la Defensa agradeció al presidente en turno que lo haya nombrado al frente de la dependencia.
Te puede interesar: La “atroz” reforma judicial enterrará la democracia mexicana: Zedillo
“En lo personal, le agradezco la oportunidad que me otorgó para dirigir a las fuerzas armadas de tierra y aire y para colaborar en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, fue la satisfacción más grande en toda mi carrera militar”, dijo Sandoval González.
En tato, Rafael Ojeda igualmente hizo un recuento de las actividades más relevantes que realizó la Marina en la presente administración, que terminará el próximo 30 de septiembre.
El jefe de los marinos destacó igualmente la participación de este sector de la milicia en las obras emblemáticas del gobierno lopezobradorista como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Te puede interesar: Este es el Decreto de la reforma al Poder Judicial que ya fue publicado en el DOF
“Nuestras tropas se encuentran listas para el que será su último desfile militar bajo su mando (…) Gracias, comandante supremo por guiarnos”, dijo Ojeda Durán.
En sus respectivos discursos, los jefes militares expresaron la lealtad de las fuerzas armadas a la futura presidenta de México, que tomará posesión del cago el 1 de octubre.
“Los soldados, como nunca, se encuentran prestos para las acciones que dirija nuestra próxima comandante suprema como presidenta”, dijo Sandoval González.
En tanto que Ojeda Durán manifestó que “las y los mexicanos estamos listos para tener como presidenta a la primera mujer en nuestra historia. La Semar respeta el hecho”.
GC