El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric García, indicó que el Fideicomiso Fuerza México será ejemplar en la transparencia del manejo y la locación de los fondos recabados para la reconstrucción de México. En entrevista con Fórmula Financiera, García indicó que el Comité Técnico que se instaló para dar vigilancia a los recursos está trabajando para formular las reglas de operación del fideicomiso.
“Se pretende recabar fondos tanto de personas físicas como de empresas nacionales y extranjeras, e inclusive de fundaciones internacionales, por lo que es obvio que muchas de esas organizaciones, antes de depositar su confianza, necesitarán de una garantía de cómo se van a ejercer su donación y estamos trabajando en eso”, expuso García.
Refirió que en los próximos días se anunciarán los términos del proyecto, y garantizó que estarán establecidos bajo máximos estándares de transparencia para informar puntualmente a las empresas y a la ciudadanía que aportó.
“Pronto daremos a conocer los mecanismos que se van adecuar para la transparencia y uno de ellos será un acceso online, en el que la ciudadanía pueda estar informada sobre el destino de sus aportaciones”.
Mientras tanto, el titular del CEEG estableció que es prematuro dar una cifra en torno al monto recabado por el fideicomiso hasta el día de hoy y acentuó que la ambición es recabar “lo más que se pueda” para lograr la pronta recuperación de las zonas dañadas. Finalmente, García expuso que el Consejo está entusiasmado con la creación del fideicomiso, ya que es su manera de unirse a la solidaridad y generosidad que ha mostrado el pueblo mexicano en torno a los sismos del 7 y 19 de setiembre.
“Vimos cómo la sociedad mexicana se organizó y era obvio que no podíamos ser externos a esta ola de solidaridad y teníamos que sumarnos. “Cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presidido por Juan Pablo Castañón, nos habló sobre la idea de armar un fideicomiso para la reconstrucción se zonas dañadas tras los sismos, dijimos que sí, pues la idea es sumar para poder reconstruir”, concluyó.
ERC