El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó este jueves que falta poco para que concluya la huelga en la planta de Audi en Puebla, pues las diferencias entre las partes han ido disminuyendo.
“Había diferencias amplias… extremas, y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa, como de los trabajadores… Ya falta poco y estoy optimista”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.
Según el jefe del Ejecutivo, el paro de labores en Audi es una situación “consustancial a la democracia y a la libertad”, pues “es un derecho que tienen los trabajadores a la huelga, la cual se está desarrollando dentro de los cauces legales y van a ir poniéndose de acuerdo”.
“Espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa. Es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores”, dijo AMLO, quien destacó que el titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, ha estado muy pendiente de las negociaciones entre la automotriz y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
La víspera, Bolaños López apuntó que la huelga -que inició el 24 de enero- podría prolongarse, ya que los trabajadores tienen ese derecho, pero también la empresa tiene su posicionamiento.
“Los trabajadores hicieron sus planteamientos, por supuesto también la empresa, creo que pues ahora estamos en un momento donde estamos reforzando justamente el acercamiento para que podamos hacer que las propuestas que están poniendo en la mesa puedan llegar así a buen puerto”, comentó el funcionario.
Cabe mencionar que la huelga comenzó hace más de una semana debido a que Audi se negó a otorgar un aumento salarial y de prestaciones de 15.5%.
ER