Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Clara Brugada), así como el asesor del gobierno de la CDMX, José Muñoz, fallecieron la mañana de este martes durante una “agresión directa”.

El ataque se produjo en la Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, de la alcaldía Benito Juárez.

En una tarjeta informativa, el gobierno capitalino mencionó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia —ambas de la Ciudad de México—, con apoyo del Gobierno de México, realizan ya las investigaciones correspondientes para determinar el móvil de la agresión.

Además, se hizo el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, para “identificar a los probables responsables que, se sabe, viajaban a bordo de una motocicleta”.

No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia.

Desde el Gobierno de la Ciudad de México enviamos condolencias a sus familiares y seres queridos, además se brindará todo el apoyo necesario”, concluyó la tarjeta informativa.

Lo anterior fue informado a la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, en la que se presentaría el Informe de seguridad; no obstante, debido a que no se tienen las cifras completas de mayo, se habló sobre Atención a las Causas, sobre operativos para la vigilancia en carreteras y sobre algunas acciones y resultados en seguridad.

En medio de la exposición de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acercó a la mandataria para comunicarle lo sucedido.

Inmediatamente, un reportero preguntó sobre lo sucedido, por lo que la jefa del Ejecutivo pidió esperar la confirmación de la noticia, la cual llegó algunos minutos después con la tarjeta informativa del gobierno de la CDMX.

Luego de leer el comunicado y enviar sus condolencias, Sheinbaum pidió no especular sobre el ataque.

“Enviamos condolencias a sus familiares. Todo el apoyo que requiera a la jefa de gobierno… Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia… Y nuestro apoyo incondicional a la jefa de gobierno y, por supuesto, nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estas dos personas que vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo.

“Los conocemos, nuestra solidaridad a sus familias, a Clara, y vamos a darle todo el apoyo que requiera por parte del gobierno de México”, expresó.

La mandataria apuntó que por el momento no tenía más información.

“Yo creo que no hay que especular y no tenemos conocimiento. Son personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, no usan ni siquiera vigilancia, nada… son compañeros. Y hay que ver la investigación para poder conocer cuál es la causa y apoyar en todo lo que podamos.

“Ahora, terminando, voy a hablar con ella (Clara Brugada) y el secretario va a estar en contacto permanente con el secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México y, por supuesto, con la Fiscalía General de Justicia”, concluyó.

er