La temporada de escándalos políticos alcanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  Un par de videos se filtraron la noche del jueves. En ambos aparecen el hermano del presidente (Pío López Obrador) y David León Romero, ex-director de Protección Civil que iba a fungir como director de Birmex, la empresa estatal que se hará cargo de la distribución de medicamentos para el gobierno federal, entre ellos la vacuna contra el COVID-19.  León Romero aparece entregando varios paquetes al hermano de AMLO, los cuales nunca son abiertos en las grabaciones. Según reportes del portal Latinus, que presentó los videos, los paquetes contenían dinero en efectivo que fue canalizado por Pío López Obrador hacia los recursos de la campaña presidencial de su hermano y hoy presidente.  AMLO solicitó que los videos se entreguen a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se inicie una investigación, añadiendo que está dispuesto a declarar ante un juez. 
“No sería la primera vez [que comparezca], estoy dispuesto para aclarar todo […] No voy a utilizar mi fuero”, declaró durante su conferencia matutina del viernes. 
Los escándalos políticos están a la orden del día. Esta semana quedó marcada por varios videos y declaraciones filtradas que se vinculan al caso que la FGR está armando en contra del Emilio Lozoya Austin, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) al que se le acusa de crímenes como asociación delictiva, peculado y lavado de dinero.  Estas filtraciones pegaron sobre todo a funcionarios de administraciones pasadas y a varios miembros de la oposición. El video de David León y Pío López Obrador es el primer golpe al gobierno en turno, que sostiene el combate a la corrupción como uno de los ejes de su administración.  El hermano del presidente, quien fue uno de los fundadores del partido Morena y operador de la campaña presidencial, no ha hecho declaraciones. David León alegó que, cuando se grabó el video, fungía como consultor, no como servidor público. Cuando se grabó el video, trabajaba como consultor de comunicación social para la administración del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
“Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, declaró desde su cuenta de Twitter. 
Aunque fue designado como nuevo director de Birmex, David León dijo que no tomará posesión del cargo “en tanto se aclara la situación”, esto por recomendaciónd el presidente.  

Paquetes entregados contenían dinero del pueblo, asevera AMLO

López Obrador señaló que los paquetes de efectivo que recibe su hermano en los videos contenían recursos aportados por la gente que apoyaba su causa política. Descartó que los recursos provinieran del gobierno de Chiapas, aseverando que era dinero “[que] gente humilde depositaba mes con mes”.
“Estos recursos se utilizaban para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento [de Morena]. David León contribuía consiguiendo esos fondos […] Yo obtenía mi sueldo de esa forma”, dijo AMLO.
El presidente aseguró que sabía de los videos antes de su publicación, “como cinco o seis días [antes]”. Recomendó a David León y a su hermano Pío no ampararse contra las acusaciones.   Te puede interesar: Así respondieron los implicados en denuncia de Lozoya ante la FGR cach