El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la de este domingo fue una jornada intensa en materia política, con la manifestación de la opositora “Marea Rosa” en la Ciudad de México y otras ciudades del país, y por el tercer debate de los candidatos que compiten por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 2 de junio.
“Muy bien, hasta diría que requetebién”, consideró el mandatario al expresar sus impresiones acerca de las dos actividades de ayer.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez volvió a llamar “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum
“Estamos a 15 días, menos de la elección presidencial, y ayer fue un día en efecto intenso de manifestaciones y de debate y se demostró que se garantizan en México las libertades, que no hay represión, que hay democracia auténtica”, aseguró López Obrador.
La mañana de este domingo salieron a las calles ciudadanos convocados por los opositores partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) para defender la transparencia y legalidad de las próximas elecciones federales y locales y en apoyo a los candidatos de la oposición, en particular a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante de la oposición a la Presidencia de la República.
La llamada “Marea Rosa” —que retoma el color rosa del Instituto Nacional Electoral (INE)— llenó la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México y también las principales plazas públicas de unas 80 ciudades del país, con un llamado a acudir a las urnas el próximo 2 de junio y a votar por los candidatos de la oposición.
Te puede interesar: Sheinbaum propone desaparecer a legisladores plurinominales; Gálvez los defiende
En la Ciudad de México, los manifestantes tuvieron altercados con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tenían ocupada la mitad del Zócalo con un campamento de protesta, que estaba rodeado de vallas de protección.
Los manifestantes se hicieron de palabras y de empujones con los integrantes de la CNTE, tiraron las vallas y lograron ganar más espacio en el Zócalo, si bien permaneció una fracción ocupada por el campamento.
En su conferencia de prensa de todas las mañanas desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció este lunes que la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México se llenó de participantes y que, además, la bandera de México sí fue izada en el asta bandera a solicitud de la misma Xóchitl Gálvez.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez se compromete con terminar con la pobreza extrema
López Obrador también se jactó de que los mexicanos constituyen un pueblo consciente.
“Vamos bien, bastante bien, agradecerle a todos, a los que simpatizan con nosotros y los que no simpatizan, porque no pasan de insultos, enojos y difamaciones”, aseguró el mandatario.
Sobre el debate de candidatos presidenciales, en el que Xóchitl Gálvez —abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México— volvió a llamar “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum Pardo, la aspirante presidencial del oficialismo, además de que también nuevamente se refirió a los presuntos actos de corrupción de los hijos de López Obrador, el mandatario se limitó a responder que se presenten pruebas.
Te puede interesar: Gálvez reprochó a Sheinbaum que tenga como asesor a Arturo Zaldívar
“Tú estás diciendo esto, tienes la responsabilidad de probarlo, no puedes calumniar (…) A ver, la corrupción de mis hijos, ¿y las pruebas?, ¿dónde están? Mis hijos no son corruptos y demuéstrame lo contrario”, dijo López Obrador respecto a los señalamientos que surgieron durante el debate.
Sin embargo, esta vez el mandatario no defendió a Mario Delgado Carrillo, líder del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de quien Xóchitl Gálvez aseguró que está bajo investigación criminal en Estados Unidos.
GC