Ante la disposición para reanudar labores presenciales en oficinas el próximo 3 de mayo, los empleados del gobierno federal advirtieron que no volverán a sus centros de trabajo si no están vacunados.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, comentó en entrevista de radio que 1.2 millones de empleados públicos han laborado en sus hogares en prevención del Covid-19, pero que ante un regreso a las oficinas a partir de la semana siguiente tendrá que hacerse en forma segura.
“Los trabajadores del gobierno federal no regresarán a las oficinas sin ser vacunados, es una condicionante porque no vamos a arriesgar la vida de nadie”, aseguró el líder sindical.
De momento, la campaña de vacunación del gobierno federal contra el Covid-19 ha dado preferencia al personal de salud que atiende a pacientes de la enfermedad, así como a trabajadores de la educación y a las personas mayores de 60 años, por lo que los ciudadanos fuera de esos grupos todavía no han recibido la inmunización.
El gobierno federal avisó hace unos días que los funcionaros públicos que laboran desde casa iban a regresar a las actividades presenciales a partir del 3 de mayo, debido que las condiciones de la pandemia en el país han mejorado.
Actualmente ninguna de las 32 entidades federativas del país se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo –que significa riesgo máximo de contagio; en tanto que seis entidades están en color naranja –riesgo alto—; 21 en color amarillo –riesgo medio— y cinco en verde –riesgo bajo—, además de que las cifras totales de nuevos contagios y hospitalizados tiene más de 10 semanas en descenso.
Sin embargo, Joel Ayala insistió en que los 1.2 millones de trabajadores no regresarán a las oficinas si no están vacunados; en todo caso, dijo que el retorno será gradual.
“Podrían regresar entre 20% y 30% de los empleados que trabajan en su casa. Los trabajadores no están solos, tienen una representación legal y formal. Estamos exigiendo que se les brinden todas las medidas de seguridad, no queremos provocar un rebrote”, dijo Ayala Almeida.
(Con información de Radio Fórmula)
Te puede interesar: Gobierno federal debe asumir la relación laboral de 500,000 empleados de outsourcing: FSTSE
GC