El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que las acusaciones contra Ildefonso Guajardo Villarreal se traten de una persecución políticas, añadiendo que el ex funcionario no tiene nada que temer si es inocente.
Durante su “mañanera” del lunes, López Obrador rechazó las acusaciones de Ildefonso Guajardo, quien ve en el proceso legal iniciado en su contra un acto más político que legal.
“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas. No es mi fuerte la venganza”, dijo el presidente.
Añadió que, en caso de que haya algún reclamo, debe tratarse directamente con la Fiscalía General de la República (FGR), que es la que presenta las denuncias, y que el ex funcionario no debería temer nada si es realmente inocente.
“El que nada debe nada teme. Por eso, no debe de preocuparse si no tiene nada ilegal; si él es una gente honesta, ¿qué se puede preocupar?”, dijo.
La FGR se lanzó contra Ildefonso Guajardo, quien fue secretario de Economía de Enrique Peña Nieto. La Fiscalía acusa al ex funcionario de enriquecimiento ilícito, cosa que este niega, asegurando que tiene la conciencia tranquila pero que el proceso “huele a persecución política”.
Cabe recordar que Ildefonso Guajardo tomará protesta como diputado federal el 1 de septiembre. Como medida cautelar por su vinculación a proceso, las autoridades federales solicitaron que este no tome protesta. De hacerlo, tendría fuero y necesitaría pasar por un proceso legislativo para perderlo y poder ser juzgado.
Las controversias son un asunto casi cotidiano en la política mexicana. Sin embargo, la vinculación a proceso del ex secretario de Economía sucedió en una semana particularmente escandalosa. Un día antes, se difundió un video en el que uno de los hermanos de AMLO aparece recibiendo 150 mil pesos de manos de David León Romero, ex director de Protección Civil, quien ya había aparecido en otro video entregando efectivo a otro de los hermanos del presidente.
El asunto sucede además a pocas semanas de que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar a ex presidentes. En la boleta se incluye el nombre de Enrique Peña Nieto, bajo quien Ildefonso Guajardo fungió como secretario de Economía.
Te puede interesar: Ildefonso Guajardo niega acusaciones de enriquecimiento ilícito; confirma que sí será diputado
cach