La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad. Además, discute quitar el fuero al diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción, solicitó licencia indefinida.
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los legisladores tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta, integrante de Morena.
“Con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, la Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder penalmente contra el diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona”, manifestó Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara baja.
En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también del partido Morena, señaló que el fuero constitucional “es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos”.
Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente de Morena, cuenta con dos denuncias por abuso sexual.
La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.
Ante ambas acusaciones, el diputado ha dicho que todo se trata de “una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder” en su contra. De hecho, acudió el pasado jueves a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para revisar su carpeta de investigación y verificar los datos de prueba en su contra.
Debido a su fuero constitucional, no pudo ser detenido, sin embargo, la Fiscalía capitalina informó el martes que de retirárselo, solicitaría órdenes de aprehensión contra Huerta, ya que asistiría a la Cámara a presentar “información y los razonamientos técnicos y legales que sostienen la solicitud de desafuero”.
Respecto a Toledo, del Partido del Trabajo (PT), aliado del Gobierno, está acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
Sobre sus acusaciones dijo: “no temo enfrentar la justicia” y agregó que “la verdad siempre se impone ante autoridades imparciales”.
En un oficio enviado a la Mesa Directiva, el diputado federal presentó la solicitud de licencia al señalar que “las condiciones que se me imponen, con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.
Hoy, la FGJ de la CDMX informó que Toledo Gutiérrez abandonó el país desde el pasado 26 de julio y viajó a Chile para evitar ser detenido.
(Con información de EFE)
er