La Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política, en aras de prohibir los cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, y también para proscribir al fentanilo, otras sustancias tóxicas y precursores químicos para la producción de drogas.

El dictamen fue aprobado con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, por lo que fue turnado al Senado de la República, para su análisis, debate y eventual aprobación, informó la Cámara baja en un comunicado.

Te puede interesar: AMLO exime de responsabilidad a México por crisis de fentanilo en EU

Conforme al dictamen, se sancionará cualquier actividad relacionada con los cigarros electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos, además de que estará prohibida la distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, uso del fentanilo y drogas sintéticas no autorizadas.

Asimismo, se prohíbe “la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias”, refirió el comunicado.

Una vez que se publique el decreto que promulgue la reforma, el Congreso de la Unión tendrá 180 días para modificar las leyes secundarias, con el propósito de que estas armonicen con lo que dice la Constitución.

Te puede interesar: Prohibición de vapeadores fortalecerá venta de cigarros pirata: pequeños comerciantes

La reforma a los artículos 4 y 5 constitucionales es parte del grupo de 20 proyectos de reformas constitucionales y a leyes secundarias, que presentó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero pasado, y que se heredaron a la nueva legislatura.

La intención de esta reforma consiste en proteger la salud pública y enfrentar las adicciones a las drogas en el país, así como combatir el tráfico de sustancias ilícitas, entre las cuales destaca el fentanilo como una de las más adictivas y mortíferas.

Como se sabe, el gobierno de Estados Unidos ha reclamado en repetidas ocasiones a México por el trasiego de numerosos cargamentos de fentanilo a su mercado, a cargo de las bandas criminales mexicanas.

GC